SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
USO ACTUAL DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
2.
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
2.1
PLAN DE APROVECHAMIENTOS DE LAS TIC
Recursos
informáticos y de comunicación: La Universidad cuenta con un Sistema Propio de
Información Misional Integrado denominado CHAIRÄ, que cuenta con Certificado de
Registro de Soporte Lógico- software No- 13-48-455 del 14 de agosto del año
2015, estructurado en tres grandes módulos: Procesos Académicos, Procesos
Financieros y Procesos Administrativos, que integran todos los procesos en la
Universidad.
Los recursos informáticos
que apoyan el desarrollo de procesos académicos equivalen a 650 puntos de red
en la sede principal (categoría 5e y 6), y 85 puntos de red en la sede centro
(categoría 6), igualmente en la Granja Santo Domingo y Granja Macagual de la
Universidad.
Además de tres (3)
cuartos de comunicaciones interconectados con fibra óptica y el Centro de datos
TIER-1 con 19 servidores; 4 canales de internet ADSL de 2 Mb cada uno; 2
canales dedicados de 2 Mb cada uno.
Software. El esquema de
licenciamiento de la Universidad está soportado por Microsoft Campus Desktop,
que incluye, entre otros, los siguientes programas:
ü Suite de ofimática Office 2010 [Word,
PowerPoint, Access, Excel]
ü Suite de desarrollo Visual Studio
2010
ü Sistemas operativos para desktop
Windows 7
ü Sistemas operativos para servidores
Windows 2008 Server.
La Universidad de la
Amazonia tiene disponible a la comunidad universitaria servicio inalámbrico. Mediante el uso de la tecnología 802.11b los
usuarios tienen conexión a la Internet sin cable. Los equipos móviles como
Laptops, PDA y Tablet PC se benefician gratuitamente de esta tecnología.
Actualmente, el servicio inalámbrico (wireless o WiFi) disponible para toda la
comunidad universitaria.
El
servicio de Internet en la universidad
está estructurado de la siguiente manera:
Ilustración 11. Estructura del
Servicio Internet de la Universidad de la Amazonía.
La Universidad de la
Amazonia cuenta con un laboratorio virtual es un lugar físico que se encuentra
especialmente equipado con equipos de cómputo, software y diversos instrumentos
y elementos de medida o equipo (sensores), en orden a satisfacer las demandas y
necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual
pertenezca la práctica en cuestión claro está. También contamos con
conectividad a internet de alta velocidad para acceder a una gran variedad de
sitios web con contenido científico y académico, o también para dar a conocer
sus investigaciones a través de múltiples herramientas de comunicación que nos
brindan las NTIC’S.
2.2 ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DOFA
La herramienta de diagnóstico y planeación
estratégica DOFA, es un método de análisis colectivo ágil para tratar un
problema desde múltiples perspectivas. Para el desarrollo de este plan se
utilizó como instrumento para la identificación de acciones que potencien entre
sí a los factores positivos y superar los factores negativos. Las Fortalezas y Debilidades surgen de analizar los factores internos, capacidades y
resultados, mientras que las Oportunidades
y Amenazas son los factores externos
sobre los que no tenemos control, pero influyen en lo que se hace. De esta
manera se hizo un diagnóstico dentro del contexto de la universidad de la
Amazonia, el cual sirvió de apoyo para la planificación de las estrategias,
teniendo en cuenta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las
Amenazas a nivel interno y externo de la universidad.
Para esto
se construyó una matriz en que se relacionan los 4 grupos de factores
generados:
v F–O: Estas son las mejores estrategias para sacar el máximo provecho de las oportunidades que se presentan.
v D–O: Estas estrategias se generan para reducir o eliminar las
debilidades de tal manera que no inhiban el aprovechamiento de las
oportunidades que tenemos.
v F–A: Estas estrategias se desarrollan para identificar las vías que
necesitamos para reducir los efectos negativos de las amenazas que se presentan
en el entorno.
v D–A: Estas estrategias son muy importantes para prevenir que las amenazas
nos debiliten a través de la vulnerabilidad que las debilidades nos generan.
2.3 MATRIZ
DOFA
Tabla 1. Matriz DOFA del aprovechamiento de las TIC en la Universidad de la
Amazonía.
Tabla 1. Matriz DOFA del aprovechamiento de las TIC en la Universidad de la
Amazonía.
EXTERNOS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Ø La
globalización como punto de partida para conllevar los procesos de competitividad
con el que se logra calidad.
Ø Ley
de Ciencia y Tecnología
Ø Definición
y consolidación de políticas nacionales sobre la evaluación por indicadores
de gestión de las universidades públicas.
Ø Acreditación
institucional.
Ø Oferta
tecnológica de medios de comunicación.
Ø Avances
nacionales tecnológicos en telecomunicaciones y sistemas de información que
permitan a la institución adecuar el uso de nuevas tecnologías en la
Educación Superior.
|
Ø Crisis
socioeconómica marcada de la región, que dificulta el acceso a la
Educación en
cierto rango de la población.
Ø Política
de reducción de gastos del Gobierno Nacional, que también reduce los recursos
para la Educación.
Ø Aislamiento
regional del contexto nacional y de las tendencias de desarrollo.
Ø Bajo
impacto de la actividad de investigación universitaria en la región.
|
|
INTERNOS
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Ø La
Universidad cuenta con un Sistema Propio de Información Misional Integrado
denominado CHAIRÄ, que cuenta con Certificado de Registro de Soporte Lógico-
software No- 13-48-455 del 14 de agosto del año 2015, estructurado en tres
grandes módulos: Procesos Académicos, Procesos Financieros y Procesos
Administrativos, que integran todos los procesos en la Universidad.
Ø En
lo concerniente a la Administración de la Infraestructura Tecnológica, la
Universidad le ha encomendado esta responsabilidad al Departamento de
Tecnologías de la Información, creado mediante Acuerdo 08 de 2009 del Consejo
Superior Universitario, dicho departamento cuenta con tres áreas: Hardware y
Comunicaciones, Software e Investigación y
Desarrollo.
Ø La
Universidad de la amazonia cuenta con 15 salas de sistemas con 505 equipos,
465 punto de red y 940,1 M2 en total para el servicio de la comunidad
universitaria.
Ø La
Universidad de la Amazonia tiene disponible a la comunidad universitaria
servicio inalámbrico. Mediante el uso
de la tecnología 802.11b los usuarios tienen conexión a la Internet sin
cable. Los equipos móviles como Laptops, PDA y Tablet PC se benefician
gratuitamente de esta tecnología. Este servicio inalámbrico (wireless o
WiFi).
Ø La
universidad cuenta con un laboratorio virtual. Un lugar físico que se
encuentra especialmente equipado con equipos de cómputo, software y diversos
instrumentos y elementos de medida o equipo (sensores), en orden a satisfacer
las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según
el ámbito al cual pertenezca la práctica.
Ø Compromiso institucional en los procesos de
acreditación de calidad de los programas.
Ø Alta capacidad de procesamiento de la información
existente en la Institución.
Ø convenios interinstitucionales para el desarrollo
de programas.
Ø Proceso de consolidación de la Planeación en la
institución.
Ø Reconocimiento institucional sobre las
debilidades y sus posibles Soluciones.
|
Ø No
existe una sala de computo especializada para el programa de contaduría
pública donde los estudiantes puedan capacitarse en el manejo de Software
contable.
Ø Necesidad
de mayor cantidad de equipo tecnológico y actualización de los programas y
material multimedia en el laboratorio de inglés.
Ø Insuficiente formación pedagógica, tecnológica e
Investigativa de los
docentes universitarios, para potenciar al estudiante en aprendizaje
autónomo.
Ø Bajos ingresos de la universidad, tanto de
recursos propios, como del
estado para el desarrollo de los programas académicos.
Ø Insuficiente dotación de la infraestructura
informática al servicio de la academia.
Ø Carencia de políticas y directrices en
informática a nivel institucional.
Ø Ausencia de esquemas de enseñanza virtuales,
involucrando las nuevas
tecnologías de comunicación e investigación y de infraestructura
propia en
telecomunicación interna y externa.
Ø Ausencia de Planeación e investigación en
comunicaciones y conectividad.
|
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