SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


USO ACTUAL DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
2.      ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
2.1  PLAN DE APROVECHAMIENTOS DE LAS TIC
Recursos informáticos y de comunicación: La Universidad cuenta con un Sistema Propio de Información Misional Integrado denominado CHAIRÄ, que cuenta con Certificado de Registro de Soporte Lógico- software No- 13-48-455 del 14 de agosto del año 2015, estructurado en tres grandes módulos: Procesos Académicos, Procesos Financieros y Procesos Administrativos, que integran todos los procesos en la Universidad.
Los recursos informáticos que apoyan el desarrollo de procesos académicos equivalen a 650 puntos de red en la sede principal (categoría 5e y 6), y 85 puntos de red en la sede centro (categoría 6), igualmente en la Granja Santo Domingo y Granja Macagual de la Universidad.
Además de tres (3) cuartos de comunicaciones interconectados con fibra óptica y el Centro de datos TIER-1 con 19 servidores; 4 canales de internet ADSL de 2 Mb cada uno; 2 canales dedicados de 2 Mb cada uno.
Software. El esquema de licenciamiento de la Universidad está soportado por Microsoft Campus Desktop, que incluye, entre otros, los siguientes programas:
ü  Suite de ofimática Office 2010 [Word, PowerPoint, Access, Excel]
ü  Suite de desarrollo Visual Studio 2010
ü  Sistemas operativos para desktop Windows 7
ü  Sistemas operativos para servidores Windows 2008 Server.

La Universidad de la Amazonia tiene disponible a la comunidad universitaria servicio inalámbrico.  Mediante el uso de la tecnología 802.11b los usuarios tienen conexión a la Internet sin cable. Los equipos móviles como Laptops, PDA y Tablet PC se benefician gratuitamente de esta tecnología. Actualmente, el servicio inalámbrico (wireless o WiFi) disponible para toda la comunidad universitaria.
El servicio de Internet    en la universidad está estructurado de la siguiente manera:


Ilustración 11. Estructura del Servicio Internet de la Universidad de la Amazonía.


La Universidad de la Amazonia cuenta con un laboratorio virtual es un lugar físico que se encuentra especialmente equipado con equipos de cómputo, software y diversos instrumentos y elementos de medida o equipo (sensores), en orden a satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual pertenezca la práctica en cuestión claro está. También contamos con conectividad a internet de alta velocidad para acceder a una gran variedad de sitios web con contenido científico y académico, o también para dar a conocer sus investigaciones a través de múltiples herramientas de comunicación que nos brindan las NTIC’S.

2.2  ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DOFA
La herramienta de diagnóstico y planeación estratégica DOFA, es un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas. Para el desarrollo de este plan se utilizó como instrumento para la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos y superar los factores negativos. Las Fortalezas y Debilidades surgen de analizar los factores internos, capacidades y resultados, mientras que las Oportunidades y Amenazas son los factores externos sobre los que no tenemos control, pero influyen en lo que se hace. De esta manera se hizo un diagnóstico dentro del contexto de la universidad de la Amazonia, el cual sirvió de apoyo para la planificación de las estrategias, teniendo en cuenta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas a nivel interno y externo de la universidad.
Para esto se construyó una matriz en que se relacionan los 4 grupos de factores generados:
v  F–O: Estas son las mejores estrategias para sacar el máximo provecho de las   oportunidades que se presentan.
v D–O: Estas estrategias se generan para reducir o eliminar las debilidades de tal manera que no inhiban el aprovechamiento de las oportunidades que tenemos.
v F–A: Estas estrategias se desarrollan para identificar las vías que necesitamos para reducir los efectos negativos de las amenazas que se presentan en el entorno.
v D–A: Estas estrategias son muy importantes para prevenir que las amenazas nos debiliten a través de la vulnerabilidad que las debilidades nos generan.

2.3  MATRIZ DOFA
Tabla 1. Matriz DOFA del aprovechamiento de las TIC en la Universidad de la Amazonía.
Tabla 1. Matriz DOFA del aprovechamiento de las TIC en la Universidad de la Amazonía.

EXTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Ø  La globalización como punto de partida para conllevar los procesos de competitividad con el que se logra calidad.
Ø  Ley de Ciencia y Tecnología
Ø  Definición y consolidación de políticas nacionales sobre la evaluación por indicadores de gestión de las universidades públicas.
Ø  Acreditación institucional.
Ø  Oferta tecnológica de medios de comunicación.
Ø Avances nacionales tecnológicos en telecomunicaciones y sistemas de información que permitan a la institución adecuar el uso de nuevas tecnologías en la Educación Superior.

Ø  Crisis socioeconómica marcada de la región, que dificulta el acceso a la
Educación en cierto rango de la población.
Ø  Política de reducción de gastos del Gobierno Nacional, que también reduce los recursos para la Educación.
Ø  Aislamiento regional del contexto nacional y de las tendencias de desarrollo.
Ø  Bajo impacto de la actividad de investigación universitaria en la región.

INTERNOS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Ø  La Universidad cuenta con un Sistema Propio de Información Misional Integrado denominado CHAIRÄ, que cuenta con Certificado de Registro de Soporte Lógico- software No- 13-48-455 del 14 de agosto del año 2015, estructurado en tres grandes módulos: Procesos Académicos, Procesos Financieros y Procesos Administrativos, que integran todos los procesos en la Universidad.
Ø  En lo concerniente a la Administración de la Infraestructura Tecnológica, la Universidad le ha encomendado esta responsabilidad al Departamento de Tecnologías de la Información, creado mediante Acuerdo 08 de 2009 del Consejo Superior Universitario, dicho departamento cuenta con tres áreas: Hardware y Comunicaciones, Software e Investigación y Desarrollo.
Ø  La Universidad de la amazonia cuenta con 15 salas de sistemas con 505 equipos, 465 punto de red y 940,1 M2 en total para el servicio de la comunidad universitaria.
Ø  La Universidad de la Amazonia tiene disponible a la comunidad universitaria servicio inalámbrico.  Mediante el uso de la tecnología 802.11b los usuarios tienen conexión a la Internet sin cable. Los equipos móviles como Laptops, PDA y Tablet PC se benefician gratuitamente de esta tecnología. Este servicio inalámbrico (wireless o WiFi).
Ø  La universidad cuenta con un laboratorio virtual. Un lugar físico que se encuentra especialmente equipado con equipos de cómputo, software y diversos instrumentos y elementos de medida o equipo (sensores), en orden a satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual pertenezca la práctica.
Ø  Compromiso institucional en los procesos de acreditación de calidad de los programas.
Ø  Alta capacidad de procesamiento de la información existente en la Institución.
Ø  convenios interinstitucionales para el desarrollo de programas.
Ø Proceso de consolidación de la Planeación en la institución.
Ø Reconocimiento institucional sobre las debilidades y sus posibles Soluciones.
Ø  No existe una sala de computo especializada para el programa de contaduría pública donde los estudiantes puedan capacitarse en el manejo de Software contable. 
Ø  Necesidad de mayor cantidad de equipo tecnológico y actualización de los programas y material multimedia en el laboratorio de inglés. 
Ø  Insuficiente formación pedagógica, tecnológica e Investigativa de los
docentes universitarios, para potenciar al estudiante en aprendizaje
autónomo.
Ø  Bajos ingresos de la universidad, tanto de recursos propios, como del
estado para el desarrollo de los programas académicos.
Ø  Insuficiente dotación de la infraestructura informática al servicio de la academia.
Ø  Carencia de políticas y directrices en informática a nivel institucional.
Ø  Ausencia de esquemas de enseñanza virtuales, involucrando las nuevas
tecnologías de comunicación e investigación y de infraestructura propia en
telecomunicación interna y externa.
Ø  Ausencia de Planeación e investigación en comunicaciones y conectividad.




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