ECOLOGÍA y educación ambiental
“Este libro de texto de Ecología y educación ambiental forma parte del proyecto de reforma del bachillerato universitario, en lo referente a la modernización y ambientalización del currículum escolar.
La ecología como rama de la biología, proveniente de la
historia natural, que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio
ambiente vivo y no vivo, comprende entre sus facetas más importantes aquella
que se encuentra relacionada con las poblaciones, incluida la humana. Partimos
del hecho de que no hay actividad humana que no se relacione de manera directa
o indirecta con la naturaleza.
Las formas en que estas relaciones se manifiestan son
complejas: las necesidades de sobrevivencia en los tiempos remotos, los
asentamientos humanos, el uso y abuso de los recursos naturales y actualmente
la destrucción de los ecosistemas por las prácticas agrícolas e industriales.
Esta relación con la naturaleza cada vez se hace más crítica, dando como
resultado que el género humano se posicione como dominador de la naturaleza.
Los avances de la sociedades se muestran en diversos aspectos como el de los
grandes desarrollos urbanos, agrícolas, industriales y de transporte que tanto
han impresionado a la humanidad y que le han hecho sentir las ventajas de la
comodidad y de la automatización; sin embargo, no hay duda de que una de las
actividades más importantes del ser humano durante el siglo XIX a la fecha es
el avance científico y tecnológico que, de origen, ha producido los grandes
logros en los satisfactores sociales y económicos, pero también , este
desarrollo científico y sus aplicaciones tecnológicas pronto se vislumbraron
como armas de doble filo, pues colocó a la humanidad ante grandes problemas que
no se habían visto en esa magnitud en épocas anteriores”(Avendaño, Galindo y
Angulo, 2011).
Ecología y educación ambiental, 2011
Recuperado de: http://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/6to_SEMESTRE/54_Ecologia_y_Educacion_Ambiental.pdf
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